Drogadicción en Adolescentes

Infórmate no te quedes atras...
INTRODUCCIÓN

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay.


Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; ésta es una problemática que se está presentando en la sociedad actual que cada vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es una desgracia que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola con ayuda para superar sus problemas.


El uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los adolescentesa consumir drogas.


Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.


Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros


DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales.Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia, desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.


Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.


La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones:


  •  Curiosidad
  •  Para sentirse bien
  •  Para reducir el estrés
  •  Para sentirse personas adultas
  •  Para pertenecer a un grupo

Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.


Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves como:


  •  Faltar a la escuela,
  •  Situaciones de peligro,
  •  Accidentes automovilísticos,
  •  Problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.
    El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.
    La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.
    Hay un tercer apartado que debemos tener claro y es la “dependencia química”, que es el uso compulsivo de sustancias que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa presión de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.


Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:


  •  Con un historial familiar de abuso de substancias
  •  Que están deprimidos
  •  Que sienten poco amor propio o autoestima
  •  Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente

 


CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

  •  Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad, ya que gracias a ellas los adolescentes están acabando con su vida de diversas formas, primero, entregándose a ellas completamente.

— Los adolescentes no beberían entrar el mundo de las drogas ya que ellos tienen una vida por delante y un camino que recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y metas.


 


  •  Existen otros adolescentes que buscan acabar completamente con su vida, sin importarles sus familiares, sus amigos o tan solo su misma vida, y entran tanto a este mundo que llegan a morir.

— Estoy adolescentes deben aceptar que tienen un problema y buscar ayuda en centros de rehabilitación.


 


  •  Es muy importante darnos cuenta que este problema está acabando con la vida de muchos adolescentes que no le encuentran sentido a su existencia en este mundo y quieren acabar con ella inconscientemente consumiendo drogas.

 


— Este problema hay que acabarlo  y enseñar a los jóvenes que apenas están empezando a tener la libertad para decidir sobre sus vidas y para escoger el camino que quieren recorrer.


BIBLIOGRAFIA




 


 


 

  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.