Influencia del SNNA en la educación.

Infórmate no te quedes atras...
 INTRODUCCION 

Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del

Estado ecuatoriano, único e indivisible.
 

El programa tiene como objetivo garantizar igualdad de oportunidades, transparencia y acceso a la educación superior. Además de evaluar las aptitudes de los futuros estudiantes universitarios. Las pruebas evaluarán razonamiento abstracto, numérico y aptitud verbal.


Con el nuevo sistema se han eliminado las colas para alcanzar un cupo, y también los palanqueos.Las inscripciones para rendir las pruebas de conocimiento y aptitud se harán vía internet. Y por correo electrónico se notificará la fecha, hora y lugar en que deberán rendirse los exámenes.


Quienes pasen con éxito las pruebas podrán inscribirse en el curso propedéutico o solicitar la exoneración si fuera pertinente. En todo caso, estarán listos para iniciar sus estudios superiores.


El sistema, que sin duda es perfectible, busca solucionar algunos problemas que anualmente se presentaban. Ya no sirven las influencias o palanqueos para conseguir el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. Ahora ingresarán quienes estén aptos. Con esto se pretende eliminar o disminuir la deserción estudiantil. Así el Estado optimizará sus recursos económicos dedicados a la educación superior. 


INFLUENCIA DEL SNNA EN LA EDUCACIÓN

¿Qué es el SNNA?
Es el nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión implementado por la SENESCYT cuya misión es:


Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Nivelación y Admisión a las instituciones de educación superior públicas del Ecuador, que garantice la pertinencia de la oferta académica y la existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Admisión a las  IES públicas, que potencie la pertinencia de la oferta académica,  una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.
Diseñar y financiar los Sistemas de Nivelación impartidos por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras.


METODOLOGÍA DE ASIGNACIÓN DE CUPOS


Los cupos son distribuidos en función de:


  • El puntaje obtenido en el ENES
  • El número de cupos reportados por las instituciones de educación superior
  • El orden de selección de las opciones de carrera

El sistema informático ha sido programado para que el proceso de asignación de cupos se realice de la siguiente manera:


Las notas son ordenadas de mayor a menor en estricto orden, el sistema ira ubicando a los aspirantes de acuerdo al número de cupos reportados por las instituciones de educación superior y de las preferencias señaladas por los aspirantes. Así, si en una institución existen 200 cupos disponibles en la carrera xxx, modalidad presencial en los campus N, obtendrán un cupo los 200 aspirantes mejor puntuados en el ENES que seleccionaron entre sus opciones esta carrera, siempre iniciando en la primera opción .


Para obtener un cupo en las carreras de alta sensibilidad social (medicina y educación) es necesario obtener en el ENES un puntaje mayor o igual a 800 puntos


¿Qué es el ENES?
Es un instrumento de evaluación aptitudinal de baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que no se relaciona directamente con los planes de estudio de bachillerato. Asimismo, es un examen de alto impacto personal, por la trascendencia que esta evaluación determina en la decisión de cada postulante. 


REQUISITOS
Los requisitos para inscribirse son:


  • Ser bachiller o estar cursando el tercer año de bachillerato.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Fotografía tamaño carné con fondo blanco, digital en formato JPG  de hasta 100 kb.

OBSERVACIÓN: La fotografía ingresada se utilizará en los siguientes documentos:


  • Comprobante de registro: requisito para rendir el ENES
  • Hoja de respuestas del ENES.
  • Certificado de haber rendido el ENES, requisito para la matrícula en las IES.

Tener una cuenta de correo electrónico activa.


En el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado.



Para la inscripción se le pedirá que ingrese al sistema la siguiente información:


DATOS PERSONALES

RESIDENCIA

Número de Cédula

Nombres

Apellidos

Fotografía tamaño carné

Fecha de nacimiento

Nacionalidad

Nº carné CONADIS (si tiene alguna discapacidad)

Provincia

Cantón

Parroquia

Dirección del domicilio

DATOS DE CONTACTO

COLEGIO DE PROCEDENCIA

Teléfono

Número telefónico celular

Dirección de correo electrónico

Nombre

Provincia

Cantón

Parroquia

Fecha de graduación o fecha estimada para obtención del título de bachiller

Título o Acta de Grado (opcional)



 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  •  Mediante este sistema lo que se está fomentando es que los estudiantes no se queden excluidos de la educación, sino que se integren a la educación superior y formen parte del cambio que está realizando el gobierno,

— Para ello los jóvenes deben informarse cómo se debe hacer este proceso y que pasos seguir.


  •  Con esto se lograra que la realidad en la educación superior cambie radicalmente en nuestro país ya que antes solamente 6 de cada 10 estudiantes podían acceder a la educación superior. Ahora gracias a este nuevo sistema serán 9 de cada 10 estudiantes los que podrán ingresar a una universidad.

— Los estudiantes que aspiren a la educación superior deberán esforzarse y exigirse al máximo para poder obtener una oportunidad en la educación superior.   


  •  En la constitución se a aprobado un derecho que a permitido que aquellas personas con bajos recursos tengan posibilidades de ingreso a la educación superior.

— Estas personas deberían informarse y aprovechar estas oportunidades que está brindando el gobierno ya que son gratuitas y les ayudara en su futuro profesional.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.snna.gob.ec/

  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.